Title Image

Arroz Cremoso Cinco Villas

Daniel Yranzo- Escuela de Sabor- Zaragoza-  |  daniel@escueladesabor.com

Ingredientes:

Ingredientes 4pax:

– 280gr de arroz Brazal variedad Maratelli con boletus deshidratados

-1 litro de caldo de ave y ternera eco de Biota, un chorrito de garnacha blanca de Bodegas Ejeanas

-1/2 cebolla,1 puerro de Ejea, 2 dientes de ajo, unas hebras de Azafrán, hoja de laurel

Para la croqueta de queso de Biota y nueces de Ejea

-150g de crema de queso a las finas hierbas de Biota, 100g de queso madurado de Biota, nueces de Ejea de los Caballeros

Además

-Sal, pimienta negra, aceite de oliva Virgen Extra Asiete de Rivas -Trufa negra el Monteciello

Preparación:

Elaboración:

 

1-Poner a calentar el caldo de ave y ternera. Mientras, picar y pochar a fuego suave la cebolla, el puerro y el ajo picados muy finamente con el azafrán y el laurel. Cuanto más suave sea el fuego, mejor. Ha de quedar con textura de mermelada, muy pochada.

 

2-Agregar a este pochado el arroz maratelli con boletus, y comenzar a dar vueltas. El grano ha de pasar del color mate a un aspecto traslúcido. Subir el fuego, agregar un chorrito de garnacha blanca y evaporar su alcohol. Comenzar entonces a mojar con el caldo hirviendo, de 2 en 2 cacitos, sin dejar de remover para que el arroz libere el almidón y quede meloso. Cuando absorba el líquido, agregar más, así hasta que el arroz esté cocido pero con un punto de entereza (nunca crujiente, eso sí).

 

3-Apagar el fuego y ligar el arroz añadiendo a hilo fino un chorrito de aceite de oliva virgen extra de Rivas en el centro de la cazuela y removiendo con la lengua pastelera para integrarlo. Después, añadir abundante pimienta negra y un poco de trufa negra de Monteciello rallada.

 

4-Para la croqueta de quesos de Biota, triturar el queso madurado con una picadora y mezclar con el queso crema. Formar bolitas y rebozar en las nueces de Ejea también trituradas, de manera que parezca una croqueta.

 

5-Emplatar el arroz, coronar con una croqueta de queso y unas láminas de trufa de Monteciello. Para comer, mezclar con una cuchara para que la croqueta de quesos se deshaga con el calor del arroz y lo convierta en cremoso.