Daniel Yranzo- Escuela de Sabor- Zaragoza- | daniel@escueladesabor.com
Ingredientes 4pax:
-400g de pollo escabechado de Castejón de Valdejasa
-1 puerro, 2 zanahorias, 4 ajetes, 1 cebolla, 1 rama de apio (huerta de Ejea)
Para las tortillas
-200g de harina de trigo 03 de Sádaba, 120g aprox. de agua tibia, 30g de Aceite de oliva Virgen extra de Bardenas, sal
Para la salsa picamiel
-4 cucharadas de sriracha, 2 cucharadas de miel de Ejea, 4 cucharadas del líquido del escabeche
Además
-Cebolla morada, zumo de mandarina, sal, pimienta negra, aceite de oliva v.e.
-Hierbas frescas, nueces de Ejea
1-Salpimentar y dorar los contramuslos deshuesados. Reservar. Picar finamente los vegetales y dorar brevemente en la misma cazuela con las especias. Juntar con la carne y verter el vino blanco, cocinando hasta que evapore su alcohol. Después, añadir el agua, vinagre fuerte de vino blanco y el aove suave. Cocinar a fuego suave durante una hora y dejar reposar un mínimo de 24h.
2-Mientras, haremos las tortillas de trigo. Para ello, amasar los ingredientes dentro de un cuenco y a mano hasta obtener una masa húmeda pero homogénea. Formar bolitas del tamaño de una bola de futbolín y poner entre dos papeles de horno. Las chafaremos lo más finas que podamos ejerciendo presión cogiendo una olla pesada, resistente y apoyando todo nuestro peso encima. Después, poner en la plancha bien caliente y sin aceitar, dorando por ambos lados hasta que se hinche ligeramente.
3-Escurrir el escabeche y picar el pollo en daditos que mezclaremos con los vegetales que se han guisado con él. Para la salsa, mezclar la sriracha con la miel aligerando con un poco del líquido de escabeche si queda muy espesa.
4-Servir las tortitas muy calientes con el escabeche tibio, la salsa picamiel y un picadillo de nueces y de cebolla dulce con zumo de mandarina, sal en escamas y un chorrito de aove.